top of page
Foto del escritorRené GT

Ser Hombre en el Siglo 21

Actualizado: 2 jul 2023

Quizás nunca te haz preguntado que es ser Hombre en pleno siglo 21, pues los humanos nunca nos preguntamos algo que es tan cotidiano, esa pregunta es como preguntarse:


¿Sabes como funciona una bombilla led? es probable que ni te lo cuestiones, solo usas el interruptor y el foco enciende, una acción tan mecanizada pasa a ser parte de nuestras vidas y simplemente ignoramos toda la ciencia que hay detrás para que esa LED encienda.


Cuando hago esta pregunta en mis Círculos de Hombres, de los Hombres generalmente escucho:

  • Hombre es aquel que lleva el alimento a la casa.

  • Hombre es aquel que tiene que le tiene que chingar todo el día, como camello para sacar adelante a la familia.

  • Hombre es aquel que siempre tiene que estar Fuerte, por si llega una mala racha a la familia.

  • Hombre es aquel que no llora pues si se muestra débil la familia podría desmoronarse.

  • Hombre es aquel que no tiene tiempo para el hogar, solo para hacer dinero.

  • Hombre es aquel que no tiene miedo.

  • Hombre es aquel que no llora.



De lo anterior, te das cuenta la super carga de la palabra "HOMBRE".

¿Dónde están los sentimientos? ¿Dónde esta el descanso? ¿Dónde esta el Gozo? ¿Dónde esta la crianza de niños? de todos esos Hombres, ninguno respondió: Hombre es aquel que se permite disfrutar de su hogar ó Hombre es aquel que le da mamila y calor al Bebe.


Esto no lo entendí hasta mi divorcio con mi ex-pareja, cuando estaba en construcción nuestra casa tome el papel del Macho y me dije: Roberto René tienes que hacer hasta lo imposible para terminar esa casa, trabaja y no pares hasta que termines de edificar tu hogar, esos 2 años me olvide de todo, de Mi ex-esposa, de mi mama, de mis sobrinos y lo más importante me olvide de MI MISMO. Solo era una mente con pies trabajando imparablemente para cumplir un objetivo, EDIFICAR.


En los tiempos Cavernícolas, ese hombre funciono perfectamente, pues tan duras eran las condiciones de vida que teníamos que reprimir sentimientos como el Miedo, el Amor, la Tristeza, la Nostalgia etc. esto para separarnos por meses de nuestras familias y cumplir el objetivo: Atravesar valles y montañas para cazar al Mamut, sin importar si uno de los cazadores perdía la vida en el viaje, el objetivo se tenia que cumplir: Regresar con alimento a la Aldea.



Después de todo, esos hombres de mis círculos no están tan perdidos con sus respuestas, pues a veces toca trabajar arduamente y sacar adelante a la familia sin importar el precio. Pero ya no estamos en los tiempos Cavernícolas, ni en los tiempos de las cruzadas donde teníamos que defender a capa y espada nuestras familias y tierras, todo ha cambiado.


En este momento en el Planeta se viven tiempos de PAZ, donde la vida es más fácil y el hombre ya no tiene que salir de su hogar a buscar la comida, te explico: En pleno siglo 21 el hombre moderno cumple con su 8 horas de trabajo a cambio de dinero, dinero que se traduce en alimento, el hombre de hoy en día trabaja desde su oficina, e incluso después de la pandemia 2020 hay hombres que ya no regresaron a sus oficinas y trabajan desde el hogar, gracias a la internet.


Sucede que ya no tenemos que reprimir esos sentimientos: Amor, Miedo, Angustia, nostalgia etc. pues ya no es necesario arriesgar la vida por comida... pero ¿Qué pasa con esos sentimientos? ¿A donde van?, por naturaleza somos seres sintientes, antes los reprimíamos para no entorpecer al Hombre Cazador, te imaginas apuntar la lanza al Mamut y al mismo tiempo estar nostálgicos, era obvio que las emociones nos costaban la Vida, en el pasado no había cabida para estar emocionales.


Hoy por hoy no hay Mamut que cazar, o largas caminatas para conseguir alimento, por ende todas esas emociones están esperando salir, pero como nuestro cerebro por miles de años se encargo de oprimirlas, todas estas emociones reprimidas se convierten en:

-Estrés

-Depresión

-Cansancio eterno

-Ira destructiva

-Insomnio

-Enfermedad


El Hombre del Pasado descargaba todas estas emociones reprimidas en pleno combate con el Animal, o en largas caminatas, toda esa furia contenida la usaba a favor de su supervivencia, hoy en día el Hombre Moderno no tiene donde descargar esta energía, pues la vida es relativamente fácil gracias a la industria y tecnología; es por ello que jamás en la historia se han registrado tantas enfermedades como las que existen hoy en día, pues por algo las farmacéuticas son uno de los mejores negocios en la faz de la tierra.



Ahora te comparto mi definición del Hombre de Sagrado Masculino:


Ser Hombre es aquel guardián que trabaja sus emociones, que encausa la ira a lo constructivo, a lo creativo, que sabe reír, llorar, perder y reconocer sus errores, que es proveedor de alimento (dinero) y al mismo tiempo se da un espacio para atender a la familia: jugar con los niños, dar mamila o cambiar pañales, en otras palabras no solo dar dinero, si no también provee presencia y nutrición emocional a su hogar. Sagrado Masculino es aquel Hombre que convive con otros Hombres de manera constructiva.


En Sagrado Masculino somos un grupo de Hombres que están buscando nuevas definiciones de masculinidad más acorde al Siglo 21. A nosotros nadie nos enseño a ser Hombres pero nos gusta aprender de los errores de nuestros antepasados para hacer de este mundo un mundo mas armonioso.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page